top of page
  • Writer's pictureFullPR

Regulación Vibes. Influencers bajo la lupa

Updated: Aug 28, 2020


Sus vidas perfectas, sus viajes, la ropa, sus experiencias gastronómicas, las fiestas a las que van, y todo aquello que hace que ser influencer sea jugar en primera, pusieron a estos reyes de las redes en el ojo de la tormenta, y si bien hasta ahora no hay regulación en el país sobre esta profesión, lo cierto es que ya se dio el primer paso para que esto cambie.

El “Régimen legal para influencers” es el proyecto de ley que presentó la senadora Cristina del Carmen López Valverde para regular todas las publicidades que los usuarios más populares realizan en sus redes sociales. Por supuesto, esto generó que muchas estrellas virtuales pongan el grito en el cielo, mientras que a otras les pareció correcto, lo que abrió el debate sobre la necesidad y la modalidad de regulación en relación a este trabajo millennial/cenntenial que deslumbra a millones con la luz del celular.




¿Quiénes son influencers según el escrito?

Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio.

¿Cuáles son los tipos de publicidad en redes que se contemplan en el proyecto de ley?

  • Unboxings: desempaquetar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca

  • Sorteos.

  • Fotos y vídeos que describan o etiqueten a una marca.

¿Qué exige el proyecto?

Publicar en el posteo de la publicidad, el hashtag #PublicidadPaga, y mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital. También deberán identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes.

El documento también aclara que si el influencer es remunerado con el cobro de un monto en dinero, deberá estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos.

¿Qué pasa si el influencer no cumple?

Recibiría sanciones y se les aplicaría una multa que podría llegar a ser millonaria, también deberá retirar el anuncio de la red social y tener que rectificarse en caso de que se trate de publicidad engañosa.

¿El qué instancia está el Proyecto de Ley?

Fue presentado en Cámara Alta y deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, medios y libertad de expresión.

[...] seguiremos viendo vidas sospechosamente perfectas pero con el hashtag #PublicidadPaga [...]

Si bien hay un camino por delante, las celebrities de los hashtags (más conocidos como influencers), inevitablemente verán modificadas algunas de las acciones que hoy se realizan casi de palabra, y tanto ellos como las empresas que los convocan deberán ajustar procesos.

En cuanto al consumo de los contenidos de influencers, este proyecto de ley solo se ocupa del tema dinero, por lo que seguiremos viendo vidas sospechosamente perfectas pero con el hashtag #PublicidadPaga, que no va a tardar en convertirse en sinónimo de status para que las redes continúen siendo ese bello espacio que marca la diferencia entre el mundo glitter y beige y la vida real.






Por Gianella Di Benedetto

32 views0 comments
bottom of page